Dornier Do 17E1 ‘Bacalao’

El Dornier Do 17, apodado Fliegender Bleistiff (lápiz volador) o Bacalao por su forma alargada y plana, fue un bombardero ligero alemán. Este aparato fue diseñado como Schnellbomber o bombardero de alta velocidad. Diseñado a principios de los años 30 fue uno de los principales tipos de bombarderos que utilizó la Luftwaffe en nuestra guerra. El Do 17 tuvo su debut de combate en 1937 encuadrado en la Legión Cóndor.

Desarrollo

En 1932 el Heereswaffenamt (Departamento de Material de Guerra) hizo publico las especificaciones técnicas de un avión comercial para los ferrocarriles alemanes y de un aparato de correo de alta velocidad para la Lufthansa. Los trabajos de diseño comenzaron el 1 de agosto de 1932.

Carga de bombas a un Do 17E1. (©):The Legion Condor , Karl Ries/Hans Ring ,Schiffer Military History-1992.

A finales de 1933, el Reichsluftfahrtministerium (RLM- Ministerio del Aire alemán) hizo público una orden para un avión de alta velocidad con cola doble y para una aparato comercial con equipo especial, en otras palabras, un bombardero.

Quienes vieron por primera vez el Do 17 V1, el primer prototipo de un nuevo avión terrestre de alta velocidad intuyeron rápidamente que el nuevo aparato poseía potencial militar. El nuevo modelo parecía en efecto un bombardero, con sus limpias líneas, pequeña unidad de cola monoderiva, elegante fusión de ala y fuselaje, y los trenes de aterrizaje principales retrayéndose en las góndolas de sus motores BMW. Como avión comercial era poco menos que un desastre, con un cubículo para dos plazas a popa de la cabina de vuelo y un estrecho compartimiento para otras cuatro detrás del ala, en un fuselaje cuyo interior tenía una altura de sólo 1,22 m. El ala dejaba el espacio suficiente por debajo para instalar una bodega de bombas de dimensiones respetables.

Desde que realizó su primer vuelo, el 23 de noviembre de 1934, el Do 17 demostró muy buenas características , pero a pesar de que se construyerón rápidamente otros dos prototipos, evaluados por la aerolínea Deutsche Lufthansa, pronto se comprobó que el nuevo modelo no era apto para el transporte de pasajeros. Pero, pese a las apariencias, el Do 17 había sido desarrollado en realidad como avión postal rápido con cabida para seis plazas. Los prototipos languidecían en un hangar de la factoría de Löwental cuando, por casualidad, el capitán Robert Untucht afamado piloto de pruebas de Lufthansa y oficial de enlace del RLM , tuvo acceso a ellos y decidió probar un ejemplar. Su entusiasmo por las características del aparato dio como resultado el Do 17 V4, un prototipo de bombardeo con unidad de cola bideriva. Siguieron otros prototipos, de los que el Do 17 V5, con motores Hispano, alcanzó los 390 km/h. Como era más rápido que cualquiera de los cazas en servicio, se penso incluso en no montarle armamento defensivo, pero el Do 17E-1 entró en producción con una MG 15 de defensa trasera dorsal y otra ventral, ambas de accionamiento manual. La carga ofensiva era de 750 kg.

Vida operativa

Perfil a color de un Do 17E1 del 8-G-27, estre grupo formado en julio de 1938 sufrió la pérdida de cuatro aviones durante la guerra. (©):Canario Azaola Barajas 12-5-39. Revista Historia Militar nº 2

Los nuevos aviones demuestran su capacidad de evadir a los cazas republicanos en términos de velocidad y comienzan a llegar los bombarderos Do 17E-1 que, en numero de 20 según algunos autores, se integran en los staffeln de bombardeo de la Cóndor (1.y 2.K/88). En agosto de 1938, los Do 17F-1 y E-1 supervivientes, junto a algunos Do 17P (se habían recibido originalmente diez ejemplares), pasan a manos españolas y se integran en el Grupo 8-G-27. Conocidos como “Bacalaos” en España, los Do 17 supervivientes a la guerra se mantuvieron en servicio hasta finales de los años cuarenta.

Variantes

  • Do 17E-1: desarrollado a partir del noveno prototipo, presentaba morro acristalado, y llevaba una carga de 500 kg de bombas
  • Do 17F-1: avión de reconocimiento fotográfico con dos cámaras y mayor capacidad de combustible
  • Do 17P: versión de reconocimiento fotográfico del Do 17M, propulsada por dos motores B.M.W. 132N de 875 cv y equipada con cámaras Rb20/30 y Rb50/30 o Rb20/8 y Rb50/8 para el Do 17P-1 de serie

Especificaciones técnicas (Do 17E1)

Características generales
* Nº de identificación: 27
* Tripulación: 3 (piloto, bombardero / artillero frontal, artillero dorsal)
* Longitud: 16,25 m
* Envergadura: 18 m
* Altura: 4,62 m
* Superficie alar: 55,0 m2
* Peso vacío: 4.500 kg
* Peso cargado: 7.050 kg
* Peso máximo de despegue: 7.350 kg
* Motores: 2 x BMW VI 7,3 de 550 kW de 12 cilindros refrigerados por líquido
Rendimiento
* Velocidad máxima: 354 km/h y 550 km/h en ataque en picado
* Alcance: 1.590 km sin carga y 1.000 km armado
* Techo del servicio: 5.500 m
* Fuerza / Peso: 4,09 kW/kg
Armamento
* Armas defensivas: 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en torreta dorsal, 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en tiro frontal y una tercera ametralladora opcional de tiro hacia abajo
* Carga de bombas: 500 kg

Suministros y pérdidas

En total durante el conflicto se recibieron 21 Do 17E1 los cuales pasaron a formar parte de la Aviación franquista a principios de la primavera de 1938 con la formación del grupo 8-G-27 en julio del mismo año. Los numerales empleados para la versión E-1 fueron del 27-1 al 27-21.

Las primeras unidades del bombardero fueron integradas en la escuadrilla experimental VB/88 en febrero de 1937. Entre febrero y abril de 1937 vinieron entre 12 y 20 aparatos.

La Luftwaffe envió tres del Do 17 a España, la versión gemela de reconocimiento del E-1 que se denominó F-1 y la versión P-1 con motores BMW 132N radiales.

Las pérdidas son las siguientes:

  • 18 de abril de 1937: 2
  • 6 de julio de 1937: 1
  • 21 de julio de 1937: aparato 27-5
  • 21 de septiembre de 1937: 1?
  • 21 de octubre de 1937: 1
  • 12 de marzo de 1938: 1
  • 27 de marzo de 1938: 1 alcanzado
  • 7 de abril de 1938: 1 alcanzado
  • 4 de abril de 1939: 2

Fuentes

Historia de la Aviación en EADS- Do 17

Ficha del Do 17 en el Luftwaffe Resource Group

Ficha del Do-17 en Aviones de la Guerra Civil española

El Do 17 en la Wikipedia en español

El Do 17 en la Wikipedia en inglés