Fiat B.R.20 ‘Cicogna’

 

Vista lateral de un B.R.20 en tierra, inicialmente el B.R.20 tenía un techo operativo mayor que los cazas republicanos, por lo menos hasta finales de 1938 :: (©):'Cigueñas Italianas, los Fiat Br-20 en España'. Avion Revue nº 205. Rafael Varo y Carlos Lázaro

El Fiat B.R.20 Cicogna (en italiano: “cigüeña”) fue un bombardero medio bimotor  de ala baja producido a partir de mediados de la década de 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando entró en servicio en 1936 fue el primer bombardero de metal fabricado en Italia y considerado como uno de los bombarderos medios más modernos del mundo. Tuvo su bautismo de fuego en el verano de 1937, con la Aviazione Legionaria, durante la Guerra Civil española.

Desarrollo

Vista lateral en vuelo de un B.R.20 con el puesto defensivo ventral abierto :: (©):Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion - Editorial Delta 1982, Editorial Delta

En 1934 la Regia Aeronautica pidió a los fabricantes de aviones italianos que presentaran propuestas para un nuevo bombardero medio, las especificaciones técnicas requeridas por la RA fueron que el nuevo bombardero pudiera alcanzar velocidades de 330 km/h a 4.500 m  de altitud y 385 km/h  a 5.000 m, que tuviera unos 1.000 kilómetros de autonomía y 1.200 kg. de carga de bombas. Aunque Piaggio, Macchi, Breda, Caproni y Fiat presentaron aviones que  superaban los requisitos de velocidad no lograron los demás de autonomía y carga de bombas. Finalmente fue aceptado, junto con el trimotor Savoia-Marchetti SM.79 y el Cant Z.1007,  el Cicogna BR.20 diseñado por Celestino Rosatelli, ganando así el prefijo BR (por “Bombardiere Rosatelli”).

Puesto en vuelo por primera vez desde el aeródromo de la compañía Fiat en Turín el 10 de febrero de 1936, con Enrico Rolandi a los mandos, el prototipo (matriculado MM.274) del Fiat BR.20 Cicogna causó desde un principio una impresión favorable.

El BR.20 era un monoplano de ala baja cantilever, cuyo fuselaje de costados planos estaba revestido en dural y tela. El ala tenía revestimiento metálico, mientras que la unidad de cola, enteramente entelada presentaba dos derivas y timones de dirección. Los aterrizadores principales se retraían hacia atrás hasta escamotearse en las góndolas de los motores, dejando las ruedas parcialmente expuestas, y la rueda fija de cola disponía de un elegante carenado aerodinámico. En el morro se encontraba una torreta artillera giratoria de accionamiento manual situada sobre la sección transparente del navegante/bombardero. Piloto y copiloto se acomodaban lado a lado en una cabina cerrada situada en posición delantera del borde de ataque alar. La bodega de bombas, capaz para una carga de 1.600 kg, estaba situada entre la cabina y el compartimento del operador de radio. Una torreta dorsal retráctil tipo DR (sustituida por una MI de accionamiento hidráulico a partir del 21º ejemplar de serie) y un puesto de tiro ventral completaban el dipositivo defensivo.

Vida Operativa

Perfil a color de un B.R.20 de la 230ª Squadriglia del XXXV Grupo Mixto de Bombardeo en 1938 :: (©):Planos y Monografías de Aviación

Italia envió seis BR.20 a España en junio de 1937 en apoyo de las fuerzas nacionalistas de Francisco Franco en la Guerra Civil española encuadrados en el XXXV Grupo Autónomo Mixto de la Aviazione Legionaria continentale. Otros siete aviones fueron enviados a España en julio de 1938. Participaron en bombardeos en Teruel y en la Batalla del Ebro, demostrando ser bombarderos robustos y precisos. El BR.20 fue lo suficientemente rápido como para evitar ser interceptado por los cazas republicanos Polikarpov I-16 e I-15 . Nueve aparatos sobrevivieron al conflicto y participaron en la parada que tuvo lugar en el aeródromo de Barajas (Madrid) el 12 de mayo de 1939. Cuando el personal italiano fue repatriado al finalizar la guerra, los BR.20 fueron transferidos al Ejército del Aire de España

Especificaciones técnicas (Fiat B.R.20)

Características generales

Número de identificación: 23
Tripulación: 5
Longitud: 16,68 m
Envergadura: 21,56 m
Altura: 4,75 m
Superficie alar: 74,0 m²
Peso en vacío: 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 10.100 kg
Motores: 2 × Fiat A.80 RC.41 motor radial de 18 cilindros, 746 kW (1.000 CV) cada uno

Rendimiento
Velocidad máxima: 440 km / h
Velocidad de crucero: 340 kilómetros por hora
Autonomía: 2.750 km
Techo de servicio: 8.000 m

Armamento
Ametralladoras: cuatro ametralladoras Lewis calibre 7,7 en posición frontal, dorsal y ventral en sus primeras versiones, posteriormente cambian las dos ametralladoras dorsales por una Bedra-SAFAT de 12,7 mm
Bombas: hasta 1.600 kg. Capacidad de reconocimiento fotográfico al poder montar una cámara vertical AGR61 en la bodega de bombas

Suministros y pérdidas
Existen dudas sobre el numero real ya que pudieron llegar entre 13 y 19 aviones según las fuentes, los aparatos conocidos son los siguientes:

Tres aparatos del 13ª Stormo de la Regia Aeronautica son enviados en junio de 1937 a España y son identificados con los numerales 23-21 al 23-23. El 28 de agosto del mismo año son enviados otros tres aparatos del 71º Stormo con los numerales 23-24 a 23-26. En junio de 1938 llegan siete aviones más numerados 23-1  a 23-7, estos aparatos no tienen torreta dorsal doble, sino una pequeña tipo M1 con una ametralladora Breda-SAFAT de 12,8 mm. Hay documentos fotográficos del 23-12 , 23-14 y 23-15 , por lo que quiza se recibieran los 27 aparatos de la numeración.

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