Heinkel He 111B/E ‘Pedro’

Sección de cola del He 111B con el emblema de la mascota de la tripulación fallecido por acción de la DECA o de los disparos de un caza republicano en una acción de bombardeo sobre Sagunto en julio de 1938(©):The Legion Condor , Karl Ries/Hans Ring ,Schiffer Military History-1992

El Heinkel He 111 fue un avión bombardero medio, diseñado inicialmente como avión de pasajeros por los hermanos Siegfried y Walter Günter sobre un pedido de la Luftwaffe, que realizó su primer vuelo en 1935.

Desarrollo

El Heinkel 111 fue diseñado como un avión de pasajeros; sin embargo su potencial militar era notorio. El primer prototipo, Heinkel 111 V1, era un desarrollo agrandado del Heinkel He 70 Blitz y que equipado con dos motores BMW VI OZ de 600 cv, voló por primera vez el 25 de febrero de 1935. En el segundo y tercer prototipos (He 11 V2 He V3) se adoptarón alas de menor envergadura. El He 111 V2 era un transporte civil con capacidad para 10 plazas y sacas de correo, mientras que el V3 fue el primer prototipo de aparato de bombardeo. Antes de que terminase el año 1936, seis unidades de serie He 111C, derivados del V4, habían entrado en servicio con Lufthansa, propulsados con diferentes motores, entre ellos el BMW 132. A principios de 1936 voló elHe 111 V5, prototipo de la serie militar He 111B, que estaba equipado con dos motores Daimler Benz DB 600A de 1.000 cv. A finales de 1936 tuvieron efecto las primeras entregas a una unidad operativa, el 1./KG 154 de Fassberg, y en febrero de 1937 treinta He 111B-1 fueron entregados a dos Staffel de bombardeo de la Legión Cóndor, el Kampfgruppe K/88, que llevó a cabo su primera misión operativa con el nuevo modelo el día 9 de marzo. Posteriormente la Legión Cóndor empezó a recibir la versión mejorada He 111B-2 y, más tarde la He 111E-1.

Vista lateral izquierda de un He 111B con la identificación 25-17 (©):El Mundo de la Aviación , Editorial Planeta -1989,

El primer prototipo, He 111 V1 (W.Nr. 713, D-ADAP), voló por primera vez desde Rostock-Marienehe el 24 de febrero de 1935. Fue seguida por la versión civil V2 y V4 equipados en mayo de 1935. El V2 (W.Nr. 715, D-ALIX) utilizaban la bodega de bombas como “compartimento de fumar” con cuatro asientos y otros seis asientos en la parte trasera del fuselaje.

Los primeros prototipos se equipaban con motores de 578 cv B.M.W. VI 6,0 de seis cilindros en línea. Esta potencia fue aumentada a 999 cv con la instalación de los motores Daimler-Benz DB 600 en el prototipo V5, que se convirtió en el prototipo de la la serie B. Los seis primeros aparatos fueron probados por la Lufthansa para el uso civil con dos motores BMW, aunque no tuvo éxito. Posteriormente se incorporaron motores Daimler-Benz DB 605. Los últimos llevarían dos motores Junkers Jumo 211, de 1340 cv modelo 21 IF-I.

En enero de 1938 el He 111 25-32 es alcanzado y aterriza en San Clemente (Cuenca), dentro de territorio republicano, es capturado y evaluado por franceses y rusos y enviado finalmente a la URSS. Vista lateral en tierra con los colores republicanos. Se le asignará el código FH de bombardero Heinkel capturado. (©):Los Cazas Sovieticos en la Guerra Civil Española, Secre.Gral.Tecnica,Min.Defensa- 1999, Estanislao Abellan Agiuss

Sólo diez He 111 A-0 modelos basados en el prototipo V3 se construyeron, pero el primero evaluado en Rechlin resultaron ser de pobres prestaciones; faltos de potencia a plena carga bélica, fueron rechazados y vendidos a China; allí los He 111 entraron por primera vez en combate, siendo diezmados por los cazas japoneses, principalmente a causa de la falta de pericia de las tripulaciones. Adelantándose al problema de la falta de potencia, Heinkel produjo El He 111B, cuya preserie He 111 B-0 era propulsada por motores Daimler-Benz DB 600A de 1.000 cv. A pesar del considerable aumento de peso, esta versión contaba con una velocidad máxima de 360 km/h y realizó su primer vuelo en el otoño de 1936. Después de las mejoras , el (Reichsluftfahrtministerium RLM ) ordenó 300 He 111B-1 de serie; los primeros se entregaron en enero de 1937.

En 1937 se construyó el B-2, provisto de motores DB 603CG de 950 cv. En 1938 se pasó a la fabricación del He 111E, propulsado por Junkers Jumo 211A-1 de 1.000 cv, se produjeron casi 200 ejemplares de esta variante, capaz de transportar una carga de 2.000 kg de bombas.

Vida operativa

Detalle de la proa de un He 111B2 de la escuadrilla 4.K/88. La ametralladora frontal fija se introduce con este modelo ya que la anterior B1 no la llevaba (©):Col. Raul Arias Ramos

En febrero de 1937 embarcaron en secreto hacia España los primeros cuatro ejemplares de He 111B-1 del casi centenar de He 111 de diversas versiones que combatieron en la Guerra Civil; fueron entregados a dos Staffel del elemento de bombardeo de la Legión Cóndor , el Kampfgruppe K/88 que llevó a cabo la primera misión operativa con el nuevo modelo el día 9 de marzo. Posteriormente,se recibio la versión mejorada He 111B-2 y más tarde, la He 111E-1.

El Heinkel He 111E-1 entra en producción en febrero de 1938, sirviendo también en la Legión Cóndor a partir de marzo. El fuselaje tenía cuatro hileras para bombas. En posteriores modelos se ampliaron hasta 8; podían transportar una SC 250 o cuatro SC50, cada uno, almacenadas de manera vertical. Esto era una característica propia de los bombarderos iniciales – como el Junkers Ju 52 -, algo que fue abandonado en modelos posteriores. A la versión E-3 se incorporaron soportes exteriores.

En total llegaría a haber más de 90 operativos y muchos de estos aparatos( 50 en total) sobrevivirían a la contienda.

Participaron en las Batallas de Brunete, en la de Teruel, en la del Ebro y en bombardeos esporádicos sobre Madrid y Alicante, y en el bombardeo de Gernika.

Perfil a color de un He 111B2 de la Legión Cóndor (©):Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion – Editorial Delta 1982, Editorial Delta

Su escasa capacidad defensiva les hacía vulnerables a los cazas, si bien la aviación republicana contaba con pocos efectivos. Al terminar la guerra, quedaban unos 50 aparatos que permanecieron en España formando parte del Ejército del Aire hasta los años 50.

Variantes

  • He 111B-1: bombarderos de serie; primeros ejemplares con DB 600Aa, posteriores con DB 600C.
  • He 111B-2: como B-1, motores DB 600CG sobrealimentados.
  • He 111 E-1: Producción de aviones hasta 2000 kg de bombas de carga.
  • He 111 E-3: Producción bombardero con carga de bombas mucho mayor que la versión anterior.

Especificaciones técnicas (He 111B1, B2, E1 y E3)

Características generales
* Nº de identificación: 25
* Tripulación: 5 (2 pilotos, navegante/bombardero, artillero ventral y artillero dorsal en la versión B1 y 2 pilotos, navegante/bombardero/artillero de proa, artillero ventral y artillero dorsal en las versiones B2, E1 y E3)
* Longitud:  17,6 m
* Envergadura:  22,5 m
* Altura:  5,7 m
* Superficie alar:  m2
* Peso vacío:  6.500 kg (variantes E)
* Peso cargado:  9.323 kg (B1) y 10.000 kg (B2)
* Peso máximo de despegue: 14.000 kg (variantes E)
* Motores: 2 x Daimler-Benz DB 600C de 950 hp (variante B1) Daimler-BenzDB 603CG de 950 cv (variante B2)y Junkers Jumo 211A1 de 1.000 hp (variantes E1 y E3)
Rendimiento
* Velocidad máxima: 370 km/h (variantes B1 y B2)y 430 km/h (variantes E1 y E3)
* Alcance: 880 km
* Techo del servicio:  m
* Fuerza / Peso:  kW/kg
Armamento
* Armas defensivas: 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en posición dorsal y 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en posición ventral (la versión B1 no disponía de ametralladora frontal) o 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en posición frontal, 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en posición dorsal y 1 x Rheinmetall-Borsig MG-15 en posición ventral (versiones B2, E1 y E3)
* Carga de bombas:  1.000 kg (B1 y B2) y 2.000 kg (E1 y E3)

Suministros y pérdidas

Según autores pudieron venir un número de 75 a 101 He 111 ya que hay constancia fotográfica del 25-93, de los cuales 25 fueron de la versión E-1.

En febrero y marzo de 1937 llega una cifra de 3-4 He 111B para experimentación que son integrados en la escuadrilla VB/88. En mayo de 1937 llegan un He 111B1 y cuatro He 111B2. En octubre del mismo año llegarán nueve He 111B. Durante todo el año 1937 serán entregados 57 aparatos ya que en octubre el grupo de bombardeo K/88 dispondrá de 61 aparatos: 40 He 111B1 (numerales 25-1 a 25-40) y 21 He 111B2 (numerales 25-41 a 25-62).

En junio de 1938 llegaran los nuevos He 111E1 y en enero de 1938 se entregarán 10 aparatos del mismo modelo. Las perdidas palpables totales pueden ser 36 aparatos (20 derribos, 15 por accidente y 1 sabotaje. De los posibles pueden ser 14 aviones (8 derribos y 6 accidentes).

Fuentes

He 111 en la Wikipedia en inglés

He 111 en la Wikipedia en español

He 111 en Aviones de la Guerra Civil española

Spanish Civil War Aircraft