Savoia SM.81A ‘Pipistrello’

 

Un SM.81 en misión de bombardeo diurno con escolta de cazas italianos Fiat C.R.32 'Chirri'

El Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello (‘murciélago’ en italiano) era un bombardero trimotor en servicio en la Regia Aeronautica durante la Guerra de Abisinia, Guerra Civil española y II Guerra Mundial. A pesar de ser demasiado lento para seguir siendo competitivo como bombardero, fue uno de los más flexibles, fiables e importantes aviones de la Regia Aeronautica, desde 1935 hasta 1944, y adaptado a tareas de segunda línea en la realización de una amplia gama de tareas.

Desarrollo

Desarrollado a partir del avión de transporte Savoia-Marchetti S.M.73 Marsupiale, el Savoia-Marchetti S.M.81 Pipistrello era un trimotor monoplano de ala baja cantilever, con tren de aterrizaje clásico y fijo. Puesto en servicio cuando Italia invadió Abisinia (Etiopía) el 3 de octubre de 1935 donde además de su cometido principal de bombardero, fue también utilizado en vuelos de reconocimiento y de transporte.

El piloto y el copiloto estaban sentados uno al lado del otro en una cabina cerrada, también contaban con habitáculo separados el ingeniero de vuelo y el operador de radio/artillero dorsal. La bodega de bombas estaba detrás de la cabina, junto con un pasaje que unía la mitad y el fuselaje de popa, donde había tres posiciones defensivas. dos laterales y una ventral.

 

Vista del frontal de un SM.81 en vuelo, en ella se puede ver la cabina de mando, la torreta defensiva dorsal y el habitáculo acristalado del bombardero

La posición del bombardero se encuentra justo debajo de la cabina de mando, en una góndola semi-retráctil,  y en un lugar que era más favorable para la comunicación con la tripulación. Esta cabina proporcionaba una excelente visibilidad gracias al panel de cristal que la recubría. En esta posición y en la cabina había trampillas de evacuación. Para la entrada y la salida de la tripulación había una puerta en el fuselaje medio y otra en el de popa.

El SM.81 estaba equipado con seis ametralladoras que proporcionaban un armamento defensivo extraordinario para un avión de 1935. Dos torres de alimentación retráctil, una dorsal (justo detrás de los asientos del piloto) y una ventral en popa, fueron artilladas con ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm, mientras que una ametralladora Lewis Guns del mismo calibre  se montó en cada una de las dos escotillas laterales. Las torretas se movían utilizando un sistema eléctrico de elevación “Riva-Calzoni”.

Vida operativa

 

Dibujo a color de un SM.81 de la escuadrilla española 16-G-21 con las torretas dorsal y ventral desplegadas :: (©):Barajas 12-5-39. Revista Historia Militar nº 2 . Canario Azaola

El S.M.81 fue uno de los primeros aviones suministrados a los militares rebeldes a principios de la Guerra Civil española, sirviendo otros ejemplares en España encuadrados en la Aviazione Legionaria, hasta una cifra total aproximada de 60 ejemplares.

Especificaciones técnicas

Características generales

* Tripulación: 6

* Longitud: 18.3 m

* Envergadura: 24 m

* Altura: 4.3 m

* Superficie alar: 92.2 m²

* Peso vacío: 6,800 kg

* Peso cargado: 9,300 kg

* Peso máximo al despegue: 10,505 kg
* Planta motriz: 3× motores radiales PiaggioP.X RC.15 (o en otras versiones, el Alfa Romeo 125 o el Gnome-Rhône Mistral Major, 670 CV cada uno.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 347 km/h

* Velocidad crucero (Vc): 260 km

* Velocidad stall (Vs): 110 km/h

* Alcance: 2,000 km

* Techo de servicio: 7,000 m

* Carga alar: 101 kg/m²

Armamento

* Ametralladoras: 6× ametralladoras Breda-SAFAT de 7.7mm
* Bombas: Más de 2,000 kg en bombas