Identificación

Número de tipo

Nationalist

Las claves franquistas estaban basadas en un sistema númerico que derivaban del sistema de identificación usado por el Aviación Militar antes de la guerra. Cada aeronave tenía un número de tipo, seguido de un número individual generalmente asignado secuencialmente a medida que las aeronaves entraban en el servicio.

Los dos números eran pintados sobre el fuselaje separado por un guión (más común en aviones italianos de la Aviazione Legionaria, pero también en la mayoría de los hidroaviones y aviones marítimos), o a cualquier lado del círculo negro que se tomó como insignia estadar de fuselaje franquista (más utilizado en aeronaves alemanas de la Legión Cóndor).

Los números de tipo usados siguen la siguiente lista

  • 1-9 Cazas
  • 10-19 Ataque a tierra y bombarderos ligeros
  • 20-29 Bombarderos
  • 30-39 Entrenadores y avionetas
  • 40-49 Aviónes de transporte
  • 50-73 Hidroaviones
  • 1W – 20W Aviones capturados

En el caso de Sagunto los códigos de tipo de los bombarderos que más atacaron son:

  • 21- Savoia-Marchetti SM.81A
  • 23- Fiat Br.20
  • 25- Heinkel He 111B1, B2, E1 y E3
  • 27- Dornier Do 17E1, F1 y P1
  • 28- Savoia-Marchetti SM.79-I
  • 29- Junker Ju 87B0, B1 y B2
  • 71- Heinkel He 59B2

Camuflajes e identificaciones

Falange

Los aviones franquistas iban identificados con cruces y cintas de colores negro y blanco y por discos negros sobre el fuselaje y las alas para ser distinguidos por los aparatos propios. La identificación más usada era una cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco en el timón de cola de cada aeronave.

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Los discos negros de los fuselajes de los aviones, particularmente los cazas alemanes y los bombarderos italianos, estaba a menudo adornados con marcas o dibujos personales.

Aviones alemanes

Los aparatos utilizada por la Legión Cóndor en España principalmente utilizaban dos esquemas de camuflaje:

He51topHs123top

Los bombarderos, aviones de ataque al suelo y de reconocimiento estaban generalmente pintados en el camuflaje de escisión estándar alemán utilizando el gris, marrón y verde con el color azul claro bajo las superficies. Los cazas e hidroaviones estaban generalmente pintados en gris y a veces con el color azul claro bajo las superficies.

Los aviones de la Legión Cóndor tenían pintados los discos negros sobre el fuselaje y las alas . Los discos de las ala tenian cruces blancas que son utilizadas desde época muy temprana de la guerra. La utilización de estos circulos negros y la cruz de San Andrés tiene su explicación ya que se pretendía eliminar la escarapela en el fuselaje y en las alas y la bandera en el timón de cola con los colores republicanosMuchos de estos aparatos pasaban a manos franquistas siendo modificado su camulaje y a menudo es pintado el jugo y las flechas falangistas en el circulo negro.

Aviones italianos

CR32s

Los aviones de caza y ataque utilizada por la Aviazione Legionaria estaban generalmente pintados con el camuflaje de ” la arena y la espinaca” característico de las Regia Aeronautica italiana en los años 30. Manchas del marrón verde y/o oscuro fueron aplicadas sobre un fondo marrón o arena de color ligero, con el gris claro bajo las superficies.

Algunos bombarderos estaban también pintados así, aunque aparece que los Savoia Marchetti SM.81s fueron pintados con un color crema en general.Las aeronaves marítimas italianas y los Fiat CR.32 de la Aviazione Legionaria delle Baleari les fueron permitidas ir sin camuflaje dejando el color del metal a la vista. Los hidroaviones tenían bandas negras alrededor del fuselaje y en los extremos de las alas. Una “M” negra – una versión estilizada de la firma de Mussolini, también utilizada a menudo en bombarderos y aeronave de ataque.

Versión traducida por el autor de esta web de la página Aircraft of the Spanish Civil War

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