Campos de Aviación en Sagunto

Campo de aviación principal del Grau Vell

Plano de conjunto del campo de aviación del Grau Vell (Archivo Militar General de Ávila)

Plano de situación con los principales accesos

La caída de Bilbao, en junio de 1937, aumentó la importancia estratégica de la siderurgia saguntina. La documentación existente en el Archivo Militar de Ávila hace referencia a que “la destrucción de sus hornos o del taller de laminado, paralizaría por completo todo el régimen metalúrgico de la España leal, única fuente hoy en día que tiene para la alimentación de su industria y construcciones. Esta fabrica debería estar defendida suficientemente contra una ataque aéreo”.(Girona, pag 73)

Mapa de localización del Campo de Aviación: Traducción de los números: 1) pequeño campo de albaricoqueros que no arrancaron para camuflar a los aviones 2) Lugar de mando en el motor de Miquel López i Rambla y 3) refugio antiaéreo delante del motor y en la parte de arriba de la acequia (Daniel Alepuz Marco y Josep Maria Francés Duato "El Terme de Sagunt")

Mapa de localización del Campo de Aviación: Traducción de los números: 1) pequeño campo de albaricoqueros que no arrancaron para camuflar a los aviones 2) Lugar de mando en el motor de Miquel López i Rambla y 3) refugio antiaéreo delante del motor y en la parte de arriba de la acequia (Daniel Alepuz Marco y Josep Maria Francés Duato "El Terme de Sagunt")

La construcción de este campo de aviación paso por muchas dificultades. Una de ellas fue la exigencia del Gobierno republicano para que el Ayuntamiento proporcionara las 1.170 hanegadas necesarias para el campo. Como se intento permutar los terrenos sin éxito se empleó la ocupación forzosa. (Girona, pág 73)

El Consistorio se quejaba de no encontrar mano de obra suficiente debido a los trabajos agrícolas, y ello a pesar que se cobraba una pesetas más al día que en la agricultura. este campo fue terminado en junio de 1937. (Girona, pag 74)

Cerca del Grau Vell, el antiguo puerto de Sagunto, se encuentra la subpartida de Corbello, en los polígonos 36, 37, 76 y 77 del catastro. Se construyo en 1937 y era de tierra batida. El campo media 1.200 metro de largo por 400 de ancho. En la cabecera de la pista se encuentra la alquería de l’Arrendador y acaba en la finca La Sort de la familia Villa-Casanova. El ancho iba desde la acequia de l’Arrif hasta el camino de l’Assegador.

Existe un camino rural denominado Camí del Camp de Aviació que durante los años 1938-50 era el mejor del término municipal ya que al ser el camino de servicio del campo de aviación estaba hecho de piedra chafada.

Actualmente aun se puede ver la extensión de campo de aviación porque, debido a a la expropiación de estos terrenos para la ampliación de la siderurgia se dejó de utilizar como zona agrícola. Desafortunadamente no queda nada ni del Puerto de Mando del campo ni del gran refugio antiaéreo ya que se utilizaron para construir las casa denominadas les casetes del camp de aviació. (Alepuz y Francés pág 86)

Es curioso saber que cuando se regaban los campos contiguos el campo de aviación se inundaba por lo que se construyó una acequia para que lo rodease (Girona pag 74)

En un informe del Estado Mayor de la 4ª Región Aérea sobre la situación de los campos de aviación del 29 de diciembre de 1937 describe al aeródromo de Sagunto de la siguiente forma:

“Campo bueno, un poco blando en la parte Este del mismo por pertenecer aquel terreno a arrozales, tiene unas dimensiones de 1.000 x 800 m. con pequeñas edificaciones en le Aeródromo, capaz solamente para el personal de guardia, a seis kilómetros hay un pabellón en pleno monte capaz para una Escuadrilla y en le pueblo de Puzol hay otro en reparación a cuya terminación habrá capacidad para dos Escuadrillas; entradas libres, únicamente con pequeñas líneas de alumbrado en sus inmediaciones, se puede emplear para Natachas, Moscas y Chatos, no así para Katiuskas, camuflage de aviones muy bueno.

Refugio en construcción, no tiene polvorín, solamente una pequeña casa para guardar espoletas y cartucheria, comunicaciones telefónicas buenas, hay teletipo en le pabellón.

La carretera de Valencia a Barcelona pasa a cuatro kilómetros del mismo, con una carretera adicional que llega hasta el mismo Aeródromo.”

(Archivo Militar de Ávila, Documentación Roja, legajo 1285, armario 93, carpeta 10. Citado por Girona pag 74)

Imagen de reconocimiento de la Aviación Legionaria de abril o mayo de 1938 donde se puede apreciar las pistas del Campo de Aviación del Grau Vell

Imagen de reconocimiento de la Aviación Legionaria de abril o mayo de 1938 donde se puede apreciar las pistas del Campo de Aviación del Grau Vell

Campo de aviación secundario de Almardá

En dos imágenes de reconocimiento de la Aviación Legionaria de las Baleares del 10 de mayo de 1938 aparece delimitado otro campo de aviación delante de la playa de la Malva-rosa de Sagunto, junto al camino del mismo nombre, en la partida de Almardá siendo utilizado como pista de aterrizaje de emergencia y fundamentalmente para el correo aéreo.  Incluso las cercanas poblaciones de la subcomarca de Les Valls emitieron unos sellos para ese tipo de correo.

Es de una sola pista y tendría una longitud de entre 1.000 y 800 metros. Muy pocos sabía de su existencia salvo los mas ancianos de Les Valles ya que era utilizado como pista de aterrizaje de emergencia y en funciones de correo postal posiblemente por la compañía Líneas Aeropostales Españolas (LAPE).

Este campo de aviación se construiría a partir de junio de 1937 ya que en esta fecha se construye el único aeródromo con funciones militares del Grau Vell y en los informes previos a su construcción no se especifica que existiera ninguno cerca de Sagunto. Tenía como limite norte la Gola de l’Estany y en su parte oeste el camino de la Malva-rosa. Actualmente parte de sus pistas esta construido.

Pensamos que el objetivo principal del bombardeo de aviones de la Legión Cóndor del día 13 de junio de 1938 fue este campo de aviación. Ese día 84 He-111 y 20 cazas de escolta lanzaron, en dos tandas, casi 400 toneladas de bombas sobre la playa de Almenara y Sagunto. Con este ataque se lanzaron 3/4 partes del total de bombas que cayeron en Sagunto y en la Siderurgia. A los alemanes les salió cara esta incursión porque fue abatido un avión y otro fue alcanzado por la baterías antiaéreas. (Partes de Guerra tomo II, p 542 y 543 y Infiesta, tomo II pág 74)

Bibliografía:

Daniel Alepuz Marco y Josep Maria Francés Duato “El terme de Sagunt” Falla Santa Ana, Sagunto, 2002.

Servicio Histórico Militar “Partes Oficiales de Guerra (1936-1939)”, editorial San Martín, 1978, Tomo I (Ejercito Nacional) y Tomo II (Ejercito de la República).

Manuel Girona “Impacto de la Guerra Civil en la CSM”, Braçal 25, Sagunto, 2002

Actas Pleno Ayuntamiento de Sagunto, 20 de julio de 1937.

Actas Pleno Ayuntamiento de Sagunto, 18 de septiembre de 1937.

Archivo Militar de Ávila. Documentación Roja. Armario 93, legajo 1.285, carpeta 10.

Archivo Militar de Ávila, Documentación Roja. Armario 93, legajo 1.279, carpeta 5.